Este perfil fue creado para poder compartir aquellas conclusiones y conocimientos que vaya adquiriendo a través de mi cursada en el último año del Profesorado de Matemáticas.
domingo, 11 de septiembre de 2022
Realidad Aumentada: ¿Cómo funciona esto?
Integración de las nuevas tecnologías en el aula.
Como docente en formación me pregunto de qué manera se puede equilibrar el uso de la tecnología con el aprendizaje en el aula. Los estudiantes actuales necesitan que pensemos en experiencias que generen herramientas virtuales, que utilicemos actividades disparadoras que requieran el uso de las tecnologías, y por sobre todo, que estas experiencias y actividades permitan la exploración y sean generadoras de estudiantes autónomos, movidos por la curiosidad. Es por esta razón que comencé a explorar aplicaciones y herramientas de Realidad Aumentada.
¿Qué es la realidad aumentada (RA)?
La RA es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. Es una expresión que se le adjudica a Tom Caudell, que tuvo sus inicios en la década del 60, pero que se terminó de consolidar en el 2008 con la adquisición de los smartphones.
Actualmente las posibilidades de acercamiento a la RA son infinitas, particularmente en la educación es una forma de convertir las aulas en experiencias inmersivas que pueden servir para enseñar de una manera más amena y real materias que conllevan un gran nivel de abstracción, como lo son las matemáticas, en esta ocasión voy a hablarles de mi experiencia con una de ellas: GeoGebra 3D.
La aplicación, además de ser gratuita y accesible, es muy valiosa por la infinidad de opciones y herramientas matemáticas que posee, podría decirse que es la más completa dentro de las aplicaciones gratuitas. Dentro de todas estas opciones que presenta, está la de realidad aumentada. Esta opción se puede usar de dos maneras: Por un lado podemos generar una construcción de la manera tradicional, y esta construcción puede reproducirse en RA (seleccionando el botón de AR que aparece en pantalla), donde además de poder verla desde distintos ángulos girando la cámara, podemos hacerle modificaciones que nos sean de utilidad.
Imagen tomada desde la aplicación, donde se muestra la creación de una figura en GeoGebra 3D
Imagen de la misma figura vista en RA, reproducida en el suelo de mi habitación.
Misma figura en RA vista desde otro punto de vista.
Y por otro lado podemos seleccionar antes una superficie de nuestro entorno que sea la base donde se generará el origen de nuestros ejes cartesianos y crear sobre ella.
Captura donde se observa de qué manera se detectan las superficies en la opción de RA.
Captura donde se puede ver de qué manera se generan los ejes cartesianos del espacio.
Captura donde se observa cómo se puede seleccionar sobre el plano "del suelo".
Ahora, sobre lo importante: ¿Es GeoGebra 3D la mejor manera de llevar realidad aumentada al aula? No creo que sea la mejor manera, ya que todavía quedan falencias por mejorar, pero sí creo que es una de las mejores maneras gratuitas, que son accesibles para todo el aula. Con respecto al manejo, es bastante intuitiva, aunque recomendaría primero trabajar con la opción tradicional en 3D, y luego observar y analizar la figura en realidad aumentada.
Video donde se observa la visualización en realidad aumentada de una figura y su intersección con un plano
Para cerrar debo decir que me parece que GeoGebra 3D es una gran forma de trabajar con los chicos sobre figuras geométricas con 3 dimensiones, o sobre el manejo de los planos y el espacio, ya que al mover la cámara se puede visualizar la profundidad y el comportamiento de estos fenómenos. Claro que hay muchos modelos analógicos que se pueden crear también para visualizar esto, en el caso de trabajar en un aula que no tenga acceso a la tecnología, pero en el mejor de los casos, encontrándonos en un aula donde todos los chicos tienen celulares disponibles, creo que puede ser muy divertido y enriquecedor para ellos pasar por esta experiencia, además de que puede abrir puertas a futuros proyectos que involucren ciencia, arte y tecnología.
Los dejo con un video que explica más detalladamente cómo se puede aprovechar esta herramienta:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario