martes, 26 de julio de 2022

Mentimeter como una herramienta para integrar contenidos

 Mentimeter es un sitio web que nos permite crear presentaciones interactivas, generalmente utilizada como herramienta para Feedback en el ámbito educativo.

Personalmente creo que, además de generar un Feedback, puede ser muy útil por todo lo que ofrece para que los estudiantes interactúen con ella. De esta forma, los estudiantes podrían generar presentaciones con preguntas que nos permitan a nosotros como docentes evaluar la comprensión del tema. 

Según mis experiencias con alumnos, una buena manera de terminar de integrar y comprender el contenido es poniéndolos en el lugar de creadores y manipuladores del mismo. Para generar preguntas o propuestas los estudiantes deben comprender el tema, y saber qué es lo que preguntan y cómo debería responderse. Es por esto que a través de estos tres videotutoriales propongo investigar Mentimeter y todo lo que ofrece, para poder crear una presentación interactiva. 

Una actividad de este estilo podría seguir una rutina de aula invertida, ya que en un inicio verían los videotutoriales desde sus hogares, y esto permitiría iniciar el proceso cognitivo de relacionar los contenidos, preparar aquellos sobre los que van a trabajar y analizar la herramienta y lo que nos ofrece, luego, una vez en el aula, podrían continuar el trabajo con la ayuda presencial del docente o la docente a cargo, lo cual permitiría despojar las dudas al respecto e intercambiar opiniones y experiencias, y finalmente, con aquello trabajado de manera individual y todo el trabajo del aula, podrían darle un fin a la actividad desde sus hogares.

El objetivo entonces es generar autonomía en los estudiantes, además de presentar un desafío que permitirá trabajar el pensamiento crítico sobre los contenidos, generando una actividad que permita evaluar la comprensión y la creatividad de nuestros estudiantes. Esta propuesta en particular está apoyada en una construcción previa sobre la función cuadrática.

La idea de la misma es introducir la tecnología a las clases, y resignificar las parábolas en un contexto que resulte atractivo para los estudiantes, para que con el correr de los encuentros puedan llegar a la instancia propuesta, de ser creadores de contenido y no meros espectadores.
A continuación, los videotutoriales:







Videos creados mediante la aplicación ScreenCast

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me pareció interesante la acción disparadora, el trabajo en conjunto con la materia Educación Física resulta muy productivo como se desarrolla en la secuencia presentada. El hecho de que los alumnos analicen la función cuadrática a partir de una situación de la vida real que "capturaron" ellos mismos es enriquecedor. Por otro lado, me gusto la utilización del sitio web Mentimeter, es una herramienta muy útil para realizar un feedback, y su incorporación dentro de la secuencia con la modalidad aula invertida resulta enriquecedora tanto para los alumnos, quienes pueden volver sobre lo realizado y plantear sus dudas, como para el docente que obtiene un apunte de aquellas cuestiones que se deben seguir trabajando.

    ResponderBorrar
  2. Hola Julene! Me gustó la idea de que los y las estudiantes realicen preguntas en Mentimeter, es decir que se permita ese Feedback que resulta enriquecedor tanto desde el rol docente para la mejora de sus practicas, como para un estudiante. Además función cuadrática es uno de los contenidos que hoy día se siguen dando de manera mecánica y no muchos estudiantes logran relacionarlo con la cotidianidad del día a día, sin embargo me parece que esta secuencia les permite un acercamiento a esta relación. Desde mi punto de vista muy buen trabajo!

    ResponderBorrar

Aprendizaje Basado en Proyectos: InternacioÁrea.

El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se trata de una metodología que organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la ela...