lunes, 7 de noviembre de 2022

Creando la función cuadrática, una secuencia para armar el conocimiento desde cero

Hoy en día es habitual que en las escuelas se acerquen los contenidos de una manera metódica y tradicional. Al momento de replantearnos la forma de plantear una entrada a estos contenidos, o en particular, a la función cuadrática, observamos que este tipo de funciones se encuentran en infinidad de situaciones cotidianas. Pero no queríamos quedarnos sólo con eso, si no que quisimos buscar algo que interpele a los estudiantes y sea parte de su cotidianidad.

Así, de esta manera, nace la secuencia didáctica basada en una actividad disparadora que involucra las inteligencias múltiples, y en particular, la inteligencia corporal y kinestésica.

Secuencia didáctica enriquecida Función cuadrática, autores: Carabajal Leonardo, Castellano Agustina, Garcia Torres Julene, Koch Carlos, Pacheco Jonathan.

Esta secuencia involucra las metodologías de Aula Invertida, y la implementación del Modelo SAMR, además de la rutina de pensamiento Veo, pienso, me pregunto y la rutina de Preguntas creativas. Y tiene una actividad disparadora que involucra al deporte y a la función cuadrática, proponiendo que los estudiantes se graben en la clase de educación física (En deportes como Basquet o Volley) y que luego su video sea analizado en la aplicación Tracker.
Esta acción logrará que comiencen a analizar un tipo de movimiento que representa una parábola, y a partir de allí se podrá trabajar con distintas actividades que permitirán recorrerla y comprenderla en profundidad, partiendo de su justificación física hasta llegar a su interpretación más abstracta y algebráica.

Finalmente, se propone una actividad de feedback que permitirá reconocer los puntos fuertes y débiles de la implementación de la secuencia, y que además permitirá a los estudiantes realizar una autoevaluación de los contenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprendizaje Basado en Proyectos: InternacioÁrea.

El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se trata de una metodología que organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la ela...