Hoy en día es habitual que en las escuelas se acerquen los contenidos de una manera metódica y tradicional. Al momento de replantearnos la forma de plantear una entrada a estos contenidos, o en particular, a la función cuadrática, observamos que este tipo de funciones se encuentran en infinidad de situaciones cotidianas. Pero no queríamos quedarnos sólo con eso, si no que quisimos buscar algo que interpele a los estudiantes y sea parte de su cotidianidad.
Así, de esta manera, nace la secuencia didáctica basada en una actividad disparadora que involucra las inteligencias múltiples, y en particular, la inteligencia corporal y kinestésica.
Secuencia didáctica enriquecida Función cuadrática, autores: Carabajal Leonardo, Castellano Agustina, Garcia Torres Julene, Koch Carlos, Pacheco Jonathan.
Esta secuencia involucra las metodologías de
Aula Invertida, y la implementación del
Modelo SAMR, además de la rutina de pensamiento
Veo, pienso, me pregunto y la rutina de
Preguntas creativas. Y tiene una actividad disparadora que involucra al deporte y a la función cuadrática, proponiendo que los estudiantes se graben en la clase de educación física (En deportes como Basquet o Volley) y que luego su video sea analizado en la aplicación
Tracker.
Esta acción logrará que comiencen a analizar un tipo de movimiento que representa una parábola, y a partir de allí se podrá trabajar con distintas actividades que permitirán recorrerla y comprenderla en profundidad, partiendo de su justificación física hasta llegar a su interpretación más abstracta y algebráica.
Finalmente, se propone una actividad de feedback que permitirá reconocer los puntos fuertes y débiles de la implementación de la secuencia, y que además permitirá a los estudiantes realizar una autoevaluación de los contenidos.
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