El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se trata de una metodología que organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la elaboración de proyectos en grupos heterogéneos de estudiantes. Este tipo de metodologías se basa en partir de una pregunta significativa, problema o desafío, para que de esta manera los estudiantes se sumerjan en un proceso de investigación, donde trabajen de manera autónoma y con un alto nivel de implicación y colaboración. El objetivo: explorar, conocer y comprender el mundo real.De esta forma, el ABP busca impulsar la participación activa y el trabajo colaborativo, integrar diversas disciplinas, vincular los conocimientos, la teoría, la práctica y las experiencias. También busca estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento superior desde una perspectiva experiencial y situada, en donde los estudiantes llevan a cabo proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá de la escuela.
Pensando un poco en este tipo de metodologías, surge el proyecto InternacioÁrea.
Imagen del Auditorio de Tenerife, licencia Creative Commons
InternacioÁrea es una propuesta pensada para los estudiantes de primer año de la Escuela Secundaria. Su objetivo es que los chicos vinculen y apliquen conocimientos de las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Plásticas Visuales y Prácticas del Lenguaje. Para lograrlo, se planteará elegir un país, hacer una infografía recopilando información de este país, reconstruir a escala una edificación célebre e histórica del mismo, y grabar un video explicando cómo armar una valija que tenga en su interior lo necesario para hacer una visita a este país y su edificio.
Para llevarlo a cabo, se implementarán las metodologías de Inteligencias Múltiples y Cultura Maker. La primera requiere que pensemos a los estudiantes como seres que cargan con distintos tipos de inteligencias, las cuales están desarrolladas en distintas medidas y pueden relacionarse para crear mejores resultados, y la segunda se entiende como la cultura del hacer y crear, en base a un conocimiento que está al alcance de todos. El proyecto constará de 4 fases;
En la primera fase los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios de cada materia, teniendo clases de manera habitual, pero con una organización previa de los tiempos por parte de los docentes responsables.
En la segunda se presentará el proyecto a los estudiantes, permitiendo que elijan sus grupos y sus países, y realizando un viaje a través de los mismos a través de Google Street View. En esta fase tendrán una socialización hacia adentro del aula, ya que charlarán con un experto en Geografía o Turismo, quien dará indicaciones sobre los temas al tener en cuenta al momento de armar una valija para visitar un lugar. En la tercera fase comenzará la socialización dentro del aula, que involucrará el debate, discusión y armado de cada uno de sus proyectos. Aquí tendrán que utilizar los aprendizajes adquiridos para armar la maqueta del edificio elegido, respetando las razones del área, perímetro y volumen, creando figuras semejantes y poniendo en juego el concepto de aproximación, utilizando además los criterios de dimensión, color y profundidad para el armado. También será el momento en el que recopilen la información necesaria para armar una infografía del país, y elegir los elementos que serán necesarios para el armado de su valija, la cual utilizarían para visitar esta región, teniendo en cuenta factores como el clima del lugar, la cultura, la economía, etc.
Finalmente en la cuarta fase podrán socializar su proyecto hacia afuera del aula, ya que presentarán sus maquetas y videos al resto de la escuela. Además, publicarán el mismo en redes sociales, logrando así que puedan acceder personas ajenas a la institución que estén interesadas.
La evaluación se dará durante el transcurso de estas cuatro fases, teniendo en cuenta los criterios previamente seleccionados y colocados en una rúbrica, donde se mencionará la importancia y el peso de cada uno.
Es importante que este proyecto se lleve a cabo de manera colaborativa, ya que sólo así podrán explotarse al máximo las capacidades y conocimientos de cada estudiante, y además de cada asignatura, demostrando también que los docentes pueden (y deben) trabajar en conjunto para que el aprendizaje sea significativo.